dissabte, 27 de març del 2010

La formación tic de los alumnos, tarea interdisciplinar

Uno de los inconvenientes que nos encontramos los docentes cuando proponemos actividades TIC es el desconocimiento de utilización que tienen los alumnos de muchas de las herramientas usadas en educación. En un anterior post de Educ@contic me referí a la muy específica competencia digital de los alumnos, muy alta en herramientas de comunicación pero escasa en destrezas relativas a la realización de tareas TIC necesarias en el aula. Si ya es complicado a veces lanzarse a innovar, encontrarnos con más dificultades podría hacernos desistir. En este post plantearé algunas propuestas que intenten mejorar esta circunstancia.

Nuestros alumnos cuentan con muchas virtudes, tienen ilusión, capacidad de aprendizaje, son tecnológicamente intrépidos, con un control del ratón envidiable, son capaces de ver botones y opciones que para nosotros han pasado desapercibidas durante mucho tiempo y nos descubren nuevas opciones con combinaciones de teclas imposibles. Pero, como en muchos aspectos de su vida, todas estas virtudes están descontroladas y no están sometidas a ninguna regla sistemática, sino anárquica.
Cuando nos planteamos una actividad TIC nueva para nuestros alumnos nos encontramos con varios problemas:
1.- Disparidad en el nivel de destreza TIC, los niveles varían dependiendo del uso que los alumnos hicieron en sus estudios anteriores o en su ámbito doméstico.
2.- Disparidad en el conocimiento de herramientas: los alumnos van aprendiendo por su cuenta aquellas herramientas que necesitan, o a las que tienen acceso en sus casas, por lo que nos podemos encontrar muchas diferencias entre lo que unos y otros conocen. Algunos conocen bien la herramienta, otros conocen algo, y otros no la han utilizado, "pero su hermano sí".
3.- Algunos también son ávidos cuando se ponen frente a su ordenador doméstico e investigan en aquellas aplicaciones que, de pasada les mencionamos en clase por la mañana.
Es muy complicado unificar en poco tiempo el conocimiento de todos los alumnos, por lo que nuestro objetivo debe ser poco ambicioso al principio y pretender que adquieran un nivel mínimo aceptable que nos permita trabajar con soltura.

Ante esto qué solemos hacer:
1.- Sondear. Lanzamos a la clase la pregunta. En este tema vamos a trabajar con... ¿Quién lo sabe utilizar?
2.- Solución. Sacrificar tantas clases como sea necesario para enseñarles. Todo sea por la adquisición de conocimiento y el futuro de la actividad.
Esta solución tiene un precio demasiado alto, en ocasiones no tenemos más remedio que adoptar estas medidas, pero al final es el profesor más innovador quien va cargando con el peso de la formación de los alumnos, a costa de su tiempo de clase, algo de lo que, sin embargo, se van a servir el resto de profesores durante los próximos años.
Es necesario concienciarse de la importancia de la formación de los alumnos, en primer lugar por lo referido anteriormente y en segundo lugar porque si no realizamos este esfuerzo no innovaremos nunca, siempre nos limitaremos a usar las mismas herramientas y nos quedaremos estancados, algo que a la velocidad a la que evolucionan las TIC educativas nos dejaría en la obsolescencia en muy poco tiempo.

Cómo podemos afrontar esta situación:
Un buen momento para afrontar esta situación es el comienzo del curso, cuando hayamos planificado las actividades. Si esto no fuera posible lo haremos sobre la marcha, pero no debemos abandonar. Para ello podemos:
1.- Reunirnos con aquellos compañeros que incorporen las TIC en sus clases y establecer un plan común de aprendizaje de las herramientas que vamos a utilizar, repartiendo así la enseñanza de dichas destrezas.
Podemos repartir la formación partiendo de dos posibilidades:

Ámbitos de conocimiento
En este caso podemos optar por la enseñanza de las herramientas más afines a cada área de conocimiento. Por ejemplo:
  • El blog, las búsquedas de palabras, correcciones de texto, procesadores de texto, pueden realizarlo los profesores de lengua.
  • Las aplicaciones, como google maps, lineas del tiempo, tablas para climogramas, etc., en ciencias sociales.
  • Las aplicaciones, de tratamiento de imagen, incrustación de fotografías en blogs, vídeo, en Educación Plástica y visual.
  • Las aplicaciones en otros idiomas, los departamentos correspondientes.
Sé que todas estas herramientas forman parte de los currículos de algunas materias, pero también es cierto que, no es lógico esperar a que se formen en esas áreas para poder trabajar con los alumnos y por otro lado, con nuestra labor no entorpecemos el desarrollo de otros currículos, sino que los alumnos llegarán con más conocimientos y por lo tanto no comenzarán de cero, pudiendo profundizar más, lo cual recomienda una colaboración estrecha con los departamentos que impartan dichos currículos.

Ámbitos de trabajo
Exponemos en el grupo qué herramientas vamos a utilizar y nos repartimos la enseñanza de esas destrezas entre los distintos profesores, independientemente del área de conocimiento. Esta modalidad es quizá organizativamente menos "ortodoxa" pero en la práctica es mucho más efectiva, entre otras cosas porque se puede comenzar a poner en práctica únicamente con dos profesores y ser más directo en lo que queremos enseñar.

Plan de formación
No obstante, la fórmula ideal podría ser la que incluyese un plan de formación del alumnado que se incorpora por primera vez al centro, o establecer unos cursos clave donde preparar a los alumnos para las herramientas que vayamos a utilizar. Estos planes, como no puede ser de otra manera hablando de TIC deben ser vivos, renovados y actualizados, con el fin de acompasar nuestras enseñanzas con la evolución tecnológica.

dimarts, 23 de març del 2010

VISITA AL CEIP CENTCELLES

El CEIP Centcelles és una escola pública situada a Constantí (Tarragona) que imparteix des d’educació infantil fins a l’educació primària. Aquets és l’únic centre de tota la província de Tarragona que tenen les aules més ben adaptades a les TIC. Aquest centre fa un ús de les TIC des de tres perspectives:

  • Com a eina d’organització i gestió del centre.

<Intraweb. Gestionen tot el centre escolar a través d’aquesta eina, permet la comunicació directe amb les famílies, inclou tots els documents del centre escolar i està destinada a tota la comunitat educativa excepte a l’alumnat.

<Informes digitals.

<Servidor Windows/Linkat. el Linkat és un eina que és pròpia del Departament d’Educació. Aquest és un entorn de treball basat en el programari lliure i amb serveis associats de suport tècnic i actualitzacions continuades. Així mateix, tots els ordinadors de l’escola tenen instal·lada el Windows i el Linkat i els alumnes treballen en ambdós servidors. Per al contrari, els docents només utilitzen el Windows, però cada vegada més hi ha més professors utilitzen el Linkat.

<SAGA. S’utilitza per gestionar, informes d’avaluacions (En aquest apartat cal comentar que cada família se li dóna en format paper els informes d’avaluació del seu fill.), llistat d’alumnes i entre moltes altres coses.

  • Com a eina motivadora del procés d’Ensenyament-Aprenentatge.

<Aula d’informàtica.

<Ordinadors a les aules.

<Aula mòbil. És un armari que hi guarden uns 15 ordinadors portàtils, aproximadament. Quan un professor els vol utilitzar, agafa l’armari i l’arrastra fins a la seva aula.

<PDI’s.

<Què i com es treballa: De l’aula a la web 2.0. Ells entenen les TIC com apropar tota la informació d’arreu del món a l’aula ordinària.

<Formació al professorat. Els docents han de participar en diferents cursos de formació per aprendre de com fer servir les TIC a les aules per impartir el currículum. Al claustre del CEIP Centcelles està compost per 30 professors, els quals un 95% tenen entre els 20 i 35 anys. Això permet que posseeixin uns coneixements d’informàtica mínims. Tot i això, el propi centre ha fet 3 cursos de formació: un per la utilització del Linkat, l’altre per les Noves tecnologies en general i l’últim un curs específic per la utilització de les PDI.

  • Com a eina de comunicació i difusió d’activitats i continguts.

<Projecte TIC.

<Web blog de l’escola. Aquesta web blog permet apropar a les famílies a l’escola.

<Intraweb.

<Webcam a l’escola. Aquesta eina permet a les famílies veure a través de la webcam una classe de Parvulari-3.

<DVD’s.

Durant la visita ens varen ensenyar algunes aules perquè coneguéssim de primera mà com estaven adaptades les aules. Així, doncs, les aules del CEIP Centcelles estan compostes per:

  • Pissarra.

  • Pissarra digital.

  • Ordinador amb connexió a Internet.

  • Projector.

  • Altaveus.

  • Taula del professor.

  • Taules dels alumnes.

Tots aquests aspectes comentats anteriorment facilita al docent fer una classe més dinàmica ja que les TIC permet:

  • Recolzar les explicacions del professor.

  • <Mostrar imatges (amb i sense moviment) extretes de diferents recursos d’Internet.

  • <Realitzar activitats interactives.

  • <Utilitzar cercadors i enciclopèdies on-line.

  • Cercar informació a Internet: noticies d’actualitat...

  • Aprenentatge a través d’aplicacions (webquests, caceres del tresor, JClic...).

  • <Videoconferències.

  • Moltes altres coses.

El fet que els docents del CEIP Centcelles tinguin un gran ventall de possibilitats per a dur la seva tasca de docència; permet, alhora, que els alumnes estiguin més motivats per aprendre. I, al llarg de la visita ho vaig poder comprovar; amb les noves tecnologies els alumnes treballen més motivats.

Quins avantatges i inconvenients destacaria del centre?

Avantatges:

  • El professorat és molt jove, es troba entre 20 i 35 anys. Treballar amb un professorat tan jove, permet que aquests s’adaptin molt millor davant les noves tecnologies.

  • El propi centre fa cursos de formació per al professorat.

  • Com que en aquesta escola hi ha molts alumnes immigrants, les noves tecnologies els permet incorporar-se al sistema educatiu amb més facilitat.

  • Disposen d’un blog[1] (que fa la funció de pàgina web) que disposa tot tipus d’informació: activitats que realitzen al centre, projectes, activitats i servis que dóna el centre, entrem moltes altres coses. Així mateix és molt fàcil de navegar.

  • Participen en molts projectes educatius com per exemple: Comenius, Tecnologies de la Informació i la Comunicació...; tot perquè puguin utilitzar les noves tecnologies en l’aprenentatge de l’alumnat.

  • Pel que fa a les noves tecnologies cal comentar que:

<Afavoreix els aprenentatges més significatius.

<Afavoreix la creació d’un clima de treball més col·laboratiu.

<És una renovació dels processos d’Ensenyament-Aprenentatge: constructiu, autoregulat, interactiu i tecnològic.

<Apropa els diferents recursos d’Internet a l’aula ordinària i a l’alumne.

<Les noves tecnologies permet cobrir les diferències individuals d’aprenentatge de cada alumnes del centre.

Inconvenients:

  • La incorporació dels nous recursos tecnològics impliquen un manteniment continu.

  • Els recursos econòmics per adaptar totes les aules a les TIC són molt elevats (3000€ per aula, aproximadament).

  • La pissarra digital en les aules de parvulari no estava a l’altura dels alumnes.

Què hi trobo a faltar?

  • que quan treballen en l’aula mòbil, necessitarien un endoll per a cada alumne ja que la bateria d’aquests ordinadors dura molt poc.

Quins són els aspectes que em van cridar més l’atenció de la visita?

  • en primer lloc, a l’entrada del centre hi ha una televisió que va mostrant diverses imatges sobre la utilització de les noves tecnologies del propi centre. Aquest aspecte crida a l’atenció ja que permet a les famílies, alumnes... incorporar-se a dins del món de les noves tecnologies.

  • en segon lloc, a les parets de l’entrada i els passadissos de tot el centre hi ha imatges digitals sobre diverses activitats que fan el centre.

  • en tercer lloc, han fet tot el possible per que arribi les noves tecnologies arribi a totes les aules. Hem refereixo als barracons, aquests fan servir una mena d’endolls per fer arribar Internet.

  • I en quart lloc i últim, és que els recursos tecnològics no han suprimit els materials tradicionals. Per exemple la pissarra tradicional hi estava present. Estic a favor que no hagin suprimit els recursos tradicionals ja que el fet d’incorporar les noves tecnologies a les aules no significa suprimir els recursos tradicionals sinó que és una innovació educativa. Per tant, el dia que no hi hagi electricitat, per exemple, podran fer servir la pissarra de guix sense trencar el ritme de la classe.

Amb tot això, doncs, crec que el CEIP Centcelles ha de ser un referent per a les altres centres educatius ja que, cada vegada més i amb més força, les noves tecnologies tindran un paper més actiu en la nostra societat.


La pàgina web del blog és la següent: http://blocs.xtec.cat/ceipcentcelles/

dilluns, 15 de març del 2010

Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones.


En estos últimos días se comenta mucho en “la Web” dos noticias: una es El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria” y la otra “Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo”.

Parece que la idea básica, según las noticias, es que se establece un “plan” para la escuela del futuro, escuela 2.0 o revolución para el profesorado.

No parece que aún esté ultimado el plan; pero según nos cuentan, se trata de dotar ordenadores (hasta uno por alumno) y la digitalización de los contenidos; según las mismas noticias todo se está haciendo de común acuerdo con editoriales, fabricantes de ordenadores, operadoras de telecomunicaciones y la banca.

Cuanto menos curioso; se está hablando con todos los que hacen “negocios” en el mundo educativo; las editoriales nos venden libros de textos (ahora CD,s ), las operadoras de comunicaciones nos proveen de comunicación (ahora más ancho de banda), los fabricantes de ordenadores nos venden ordenadores de última generación (de esos pequeños y baratos) y la banca (que supongo que preste el dinero para financiar todo eso).

Antes de seguir quiero dejar clara una postura: cuanto más se invierta en educación mejor; bienvenidos sean los ordenadores, las comunicaciones y los contenidos en soporte digital. Lo común de todo eso es que se puede comprar con dinero, así pues bienvenido sea el dinero. Por tanto aplaudo el plan del gobierno.

Pero hay que tener cuidado. Es como si nos anunciaran que se ha construido un edificio donde se ubicará un futuro hospital; todos diremos ¡QUE BIEN!, pero si la inversión solo se queda ahí; es decir, no se dota al edificio de infraestructura hospitalaria ni de personal sanitario, pues diremos ¡QUE MAL!.

Pues bien, si la medida se limita a comprar ordenadores, digitalizar libros y aumentar el ancho de banda, es como si solamente se hace el edificio. Si hacemos caso a las noticias, lo que se va a hacer es el edificio; de todas formas tendremos que esperar a que el gobierno nos anuncie el plan.

También me gustaría hacer unos comentarios generales a ese posible plan, que a mi modo de ver pueden confundir a nuestra sociedad, y por tanto me gustaría hacer unas reflexiones:

La primera es que se anuncie que los que van a cambiar todo esto de la educación son precisamente los que hacen negocio con ella; pues la verdad permítanme dudarlo; no creo que arreglen nada por sí mismos. Que conste que si el gobierno propicia negocio lo veo estupendo, si además el resultado de ese negocio para la banca, operadores, editoriales y fabricantes se traduce en que dotan de tecnología a las escuelas pues fabuloso. Pero el dotarnos de ordenadores y tecnología (con su correspondiente formación, faltaría más) no significa que se cambie nada de metodologías, ni de resultados académicos, ni de cambio de rol entre profesorado y alumnado.

Básicamente se viene a decir que la escuela 2.0 es digitalizar los contenidos y dotar de tecnologías a los centros; pues sepan que eso no es 2.0; a lo sumo 1.0. Tener contenidos digitalizados y tecnología para acceder a los mismos es el comienzo del camino; de hecho la escuela ya tiene ordenadores, comunicaciones y contenidos digitalizados; parece que se nos va a mejorar todo eso; pues insisto que mejor para todos. Pero escuela 2.0 lo que significa es:

Escuela 2.0. Significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado, o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje; esto no quiere decir que no se utilicen los libros (en texto o en CD), sino que además se debe clasificar, organizar, divulgar y utilizar los contenidos que han creado el propio profesorado y alumnado.

Escuela 2.0. Significa que se buscan métodos más participativos por parte del alumnado; principalmente para tres cosas: para que se motiven, para que vean la aplicación de lo que estudian y para que aprendan a aprender. Para eso no basta con hacer una experiencia aislada, hay que cambiar las metodologías y por tanto un cambio profundo en los métodos. Las metodologías no cambian porque se dote de más o menos ordenadores, ni contenidos digitales en lugar de libros.

Escuela 2.0. Significa que el profesorado y alumnado tenga una serie de capacidades y habilidades. Estas habilidades no se refieren a manejar la tecnología, sino habilidades cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. Dotar de tecnología y formarnos en ella no tiene nada que ver con las habilidades que denominamos 2.0.

Escuela 2.0. Significa que tenemos materiales y metodologías para atender la diversidad de todo tipo. Por ejemplo, un niño de primaria que vaya mal en matemáticas debe tener un programa de actividades con materiales desarrollados para ayudarle. Evidentemente no hay financiación para que existan profesores que atiendan a cada caso de forma personalizada; pero a través de técnicas 2.0 (concretamente evaluación diagnóstica y formativa) se puede tener de forma virtual un asistente personal para cada caso. Los sistemas on-line transmiten información al profesor para que pueda comparar fácilmente y rápidamente el progreso.

Escuela 2.0. No tiene nada que ver con el software libre o privado ni con la formación del profesorado en las tecnologías. Evidentemente si se utiliza software libre mejor que el privado; la formación en tecnología también es obvio. El software libre y la formación del profesorado es necesaria pero tanto para la Web 1.0 como para la Web 2.0.

En definitiva, que Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet. En el plan anunciado hay una base (la infraestructura tecnológica); pero por sí sola no hará nada, hacen falta más cosas (que no más dinero).

En una de las noticias se recoge una frase atribuida a “fuentes del sector del libro” “El sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital”. ¡TOMA YA!, pues sepan que el sector educativo no está en la prehistoria digital; de hecho podríamos hacer un reto: Comparar cualquier tema de un libro de texto de primaria con una colección de recursos on-line que hayan realizado distintos profesores; veríamos quién está en la prehistoria digital.

De todas formas digitalizar el libro está bien, por lo menos nuestros hijos no van a tener que llevar esas mochilas cargadas de libros; que tanto peso para la columna no está nada bien.

Para finalizar comentar que yo prefiero el libro de texto a ese mismo libro en soporte digital. No se trata de estar en la prehistoria o en el siglo XXIII, se trata de que para estudiar es mejor hacerlo en un libro que en una pantalla.

dimarts, 9 de març del 2010

Video

En la següent pàgina web trobareu un vídeo que representa clarament l'eficàcia de l'eduCAT 1x1.
http://rociocabanillas.blogspot.com/2009/12/video-escuela-tic-20.html

dilluns, 8 de març del 2010

Aula del futuro, profesor del pasado

La Universidad española ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse al plan europeo que obligará a todas, desde 2010, a ser más participativas, integradas, adaptadas a la tecnología y con tutorías más individualizadas. Pero el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.

Cada alumno irá a clase con su portátil, las clases serán más pequeñas, semicirculares, con wi-fi; el aula magna desaparecerá del día a día reservándose para las charlas puntuales de grandes expertos, se reforzarán las tutorías y los alumnos de todo el campus podrán interactuar a través de la Red. Después de años de retraso, España ha pisado el acelerador.

Desde que en 1999 los países de la UE firmaron la Declaración de Bolonia, en la que se comprometían tanto a establecer en 2010 un espacio común europeo que fomentara la movilidad de alumnos y profesores entre países como a adaptar la forma de enseñar y aprender en los campus a los nuevos tiempos, España apenas había hecho nada hasta el año pasado. En 2007 se han aprobado los mecanismos básicos para que las universidades empiecen a implantar los cambios. Están ya en ello.

Pero las contradicciones abundan: como "haber empezado la casa por el tejado, los posgrados antes que los grados", en palabras del profesor de la Autónoma de Madrid Bernabé López.
Es tal la vuelta al calcetín metodológico que Ramón Capdevilla, adjunto al consejero delegado del portal Universia, teme el riesgo de un cambio sólo de formas, sin evolución en las estructuras. Un maquillaje. El proceso será lento, "de 5 o 10 años", calcula, y despertará (lo está haciendo ya) reticencias en los claustros: "Los conocimientos científicos y la calidad docente seguirán estando valorados"; el "sabio", el "gran genio" mantendrá la distancia de la clase magistral, rodeándose de un equipo docente que atenderá más directamente a los alumnos.

Pero el vendedor de crecepelos -"el que piensa: suelto mi rollo y, si nadie puede hablar conmigo y me he traído la parte de teatro bien ensayada, no tendré problemas", escenifica Capdevilla- que todavía hoy puede dar el pego, a duras penas sobrevivirá a una tutoría o a una clase más pequeña, personalizada e interactiva.

"Llevamos 10 años con Bolonia como Pedrito con el lobo, y hay cansancio en los claustros", detecta Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra y director del campus virtual compartido del grupo de universidades G9. Y profesores a los que los cambios pillan con el paso cambiado, acomodados. Sin formación para la que se les viene encima. "¿Quién nos enseña a nosotros la nueva manera de hacer las cosas?", preguntan un par de catedráticos.

Mercedes Sanz, profesora del departamento de Filología y Culturas Europeas en la Universidad Jaume I de Castellón, manda y recibe tareas en el campus online, organiza foros de discusión con sus estudiantes y, el año pasado, tuteló en una de sus materias a una de sus alumnas, erasmus en Alemania, a golpe de Internet, correo electrónico y webcam.

Lara María Pérez Llopis pisa poco los despachos de tutorías; 9 de sus 14 asignaturas de segundo de la carrera de maestro están activas en el aula virtual de la Jaume I y, cuando tiene dudas, se conecta y envía una consulta a su profesor, que responde en un máximo de 48 horas. Tres cuartos de su clase utiliza esta herramienta para bajar documentación, mirar notas o chatear en la cafetería virtual. Su grupo echa mano del Google Doc cuando no puede quedar para un proyecto: trabajan en red y, a la vez, en un mismo documento compartido.

El presente de Mercedes y de Lara, que lleva el ordenador portátil a todas partes, se conecta desde casa y busca cobertura wi-fi como si fuera una zahorí: da pistas del peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC) en la nueva Universidad, explica Jordi Adell, responsable de Educación y Nuevas Tecnologías de la Jaume I: "Habrá más acceso a las aulas virtuales, a los aprendizajes informales y a las comunidades profesionales y científicas". Los emisores de información se multiplican. Las distancias, las fronteras, se pulverizan: "Un estudiante podrá cursar asignaturas en otros campus".

"El e-learning avanzará en algunos masters, pero su verdadera explosión, aunque no a corto plazo, se dará en la formación continua", estima Antonio Artés, vicerrector de Posgrado de la Universidad Carlos III de Madrid. Para alumnos como los de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), un referente de e-learning en España: su media de edad es de 30 años, 9 de cada 10 trabaja, y 4 de 10 tiene hijos; buscan ampliar conocimientos en su puesto actual, promocionar en su empresa, cambiar de empleo. Son cerca de 45.000, un cuarto de fuera de Cataluña.
En los grados irá ganando terreno un "modelo mixto de formación semipresencial con clases presenciales concentradas" y, el resto, online, vaticina Adell. Ya sean trabajos en grupo por Internet o clases virtuales. La parte presencial, que nunca llegará a desaparecer según los expertos, será más participativa.

Mala señal, a estas alturas, que un campus no esté conectado aún a Internet. "El 100% de las universidades públicas tienen cobertura wi-fi", asegura Sebastián Muriel, director general de Red.es, una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que impulsa Campus en Red para favorecer el desarrollo de "e-learning, localización o transmisión de voz a través de las redes IP (VoIP)", según rezan los objetivos del programa.

Un 72% de las 50 universidades participantes en el estudio Las TIC en el sistema universitario español de 2006, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuenta con una unidad de enseñanza virtual, y un 80% tiene desarrolladas tecnologías educativas de apoyo a la docencia.

"La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza un certamen de robótica, Cibertc. Los grupos inscritos reciben clases sobre conceptos generales, y después cada cual diseña su proyecto, tutelado por un profesor. Compiten con otros robots que rastrean, juegan, esquivan obstáculos. Gana el que mejor haya resuelto las cuestiones que se les hayan ido planteando". Javier Uceda, rector de la Politécnica de Madrid, pone este concurso como ejemplo de cómo se aprende haciendo, learning by doing, se permite el anglicismo.

En su opinión, éste será el modo de hacer en el futuro. Y cambiará la propia estructura física del aulario, para permitir una mayor interacción. "Las aulas tendrán un entorno semicircular, con una pantalla donde proyectar imágenes". No es que esté echando a volar la imaginación, es que la UPM ha comenzado con esta línea de remodelaciones. Y anuncia más: "Habrá que organizar salas donde reunirse y trabajar en grupo e individualmente". Sus bibliotecas disponen ya de un servicio de préstamo de portátiles.

"Los economistas no hacemos futurología", bromea Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuando se le plantea hablar sobre el futuro. Pero el futuro es ya una realidad reflejada en el espejo anglosajón y en las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que debe estar totalmente implantado en 2010. "Se pondrá el acento en el aprendizaje activo, no en los apuntes dictados; habrá más seminarios y tutorías, y los grupos se reducirán", enumera. Entre otras cosas, porque disminuyen los matriculados. "Cuando yo era decano de Económicas teníamos 14.000 alumnos; ahora son 6.000", compara.
Las aulas menguarán en tamaño y se multiplicarán en número: "Haremos como los cines que se convierten en minicines", pone el símil el rector. Pero sin que desaparezca ni el aula magna ni la clase magistral "del profesor con mayúsculas", a modo de conferencia multitudinaria. Berzosa y Uceda coinciden en que la presencia de los alumnos en el campus se extenderá más allá del horario lectivo.

"Las universidades grandes se están poniendo las pilas, pero no veo el mismo movimiento en las pequeñas", dice Joaquín Sevilla desde la Pública de Navarra. Y es algo que le preocupa porque la movilidad y la competencia entre universidades será cada vez mayor. Sevilla tampoco detecta muchas prisas por cambiar la actitud docente: "De considerar a los alumnos menores de edad, a los que hay que dictar apuntes y evitar que copien en los exámenes, a ejercer de entrenadores de atletas a los que hemos de ayudar a superarse".

¿Qué carreras estudiarán estos atletas? No desaparecerá ninguna, según las previsiones de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en Salamanca y promotor del portal INNOVA de educadores en Red, pero crecerán más "aquellas que corresponden a tecnologías productivas y sociales con una demanda creciente, o que representan un cambio económico generacional: biomedicina, informática, audiovisuales, educación, políticas públicas...". Una parte cada vez mayor de su actividad, en investigación y en enseñanza, "se desarrollará en colaboración con otras entidades públicas y privadas".

Dice este catedrático que la Universidad del siglo XXI habrá de tener cintura para adaptarse: "Dejará de estar casi limitada al aprendizaje inicial para convertirse en escenario natural de la formación permanente y en socio habitual de la formación continua (a las empresas)". En una economía del conocimiento, "se producirá una estratificación vertical, horizontal y funcional de las titulaciones: vertical porque veremos una pérdida relativa de valor del título de grado y un papel más determinante y diferencial de los posgrados; horizontal porque se dará más importancia a en qué universidad se ha obtenido un título; funcional porque títulos del mismo nivel y centro tendrán un valor de mercado muy distinto según su especialidad". En una sociedad global "destacarán unos cuantos títulos de reconocimiento transnacional: doctorados europeos, escuelas de negocios de proyección internacional, titulaciones coronadas con becas en el exterior, titulaciones de un puñado de universidades globales", pronostica.

"No podemos ser buenos en todo", apunta Josep Eladi Baños, vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Pompeu Fabra, que ha potenciado sus materias "más brillantes" hasta especializarse en biomedicina, humanidades y ciencias sociales y de la comunicación. El campus barcelonés inició su proceso de adaptación al crédito europeo en 2004; desde entonces, las actividades presenciales se han reducido en un 20%, "y van a seguir haciéndolo", augura; entre el 70% y el 80% de sus nuevos matriculados estudian ya según los planes europeos. "Si se hace bien, supone más trabajo para profesores y alumnos pero, a cambio, se consigue un mejor rendimiento académico", expone el vicerrector. Pero la transición, advierte Baños por experiencia, "es dura".

Profesores acomodados, sin ganas de más trabajo -"Da pena ver a algunos compañeros utilizar la web sólo para colgar su programa", denuncia un docente, que prefiere que no se cite su nombre-. Alumnos con "poca cultura del esfuerzo", se lamenta el vicerrector de la Carlos III Antonio Artés, quien aboga por una mayor responsabilidad y participación. Y por una financiación adecuada.
Habrá mayor orientación a la empresa, coinciden muchos expertos, pero sin ponerse nunca a su servicio. El vicerrector de la Pompeu Fabra ve el futuro como una oportunidad para alcanzar más prestigio internacional: España es el país europeo que más erasmus recibe. Y tiene en Latinoamérica un gran potencial.

dimarts, 2 de març del 2010

Breu comentari portal Xtec

En el portal educatiu xtec hi trobem una gran quantitat de recursos de caràcter educatiu que ens poden ajudar en la nostra pràctica ducativa; així hi trobem Webquest de totes les etapes educatives, recursos didàctics (els quals alguns companys de classe ens varen presentar)... i, a més, hi trobem molta informació teòrica essencial per a la nostra pràctica professional.

Més concretament a classe, varem comentar alguns d'aquests apartats tals com EduCat 1x1, Eye Ok, el raconet de la musica, centre de recursos de formació de perosnes adultes, l'escriptori ESO, activitat més a més... Des del meu punt de vista les presentacions dels altres companys em van semblar interessants ja que em va permetre conèixer amb més profunditat la web.
A continuació us adjunto l'URL de la pàgina web per a que la pogueu ocnsultar:
http://www.xtec.es/

Frases

Trobo interessant fer un recull de frases que parlen de la informatica aplicada a l'educació:

- LOS ORDENADORES "No mejoran nada por sí solos: amplifican lo bueno y lo malo".

- "Las NTICs como elemento estructurante".

Portàtils per llibres

"l'era dels llibres de text comença a tocar la seva fi amb l"inici d"aquest curs escolar. El departament d"Educació engega enguany el pla "1:1" (un alumne, un ordinador) que consisteix en dotar a cada alumne d"un ordinador portàtil amb el que treballarà les matèries escolars a través de continguts en format digital.El pla, que s"aplicarà a partir del mes de gener a les comarques de Girona, contempla un beca per a cada alumne de 150 euros que els pares hauran de complementar amb 150 més per tal de finançar el cost final de 300 euros que tindrà cada ordinador portàtil. No obstant això, el departament contempla la possibilitat d"augmentar la beca per aquelles famílies amb pocs recursos.El pla, tot i que s"inicia aquest curs, no serà fins al curs del 2010-2011 quan es desplegui a tot el sistema educatiu, un cop s"hagi fet una avaluació incial. Els centres que s"hi han inscrit han pogut escollir entre dues modalitats d"aplicació: emprar únicament material digital des del primer moment, o combinar l"ús dels llibres de text digitals amb els manuals en format paper. D"aquesta manera, el programa pretén incentivar l'ús de continguts multimèdia a les aules, i inclou també la dotació de pissarres digitals per aquells centres que s'hi acullin. De fet, seran els mateixos instituts els que decidiran en quines aules s'implantaran els portàtils a l'hora d'impartir les classes. Els centres que s'hi acullen de la província de Girona són l'Institut Jaume Vicenç Vives de Girona, Salvador Espriu de Salt, Santiago Sobrequés de Girona, Vallbera de Salt, el CES Joan Triadú de Ribes de Freser i l'Escola Pia d'Olot. Els professors, per la seva part, rebran una formació específica per adaptar-se al ritme que marquen les noves tecnologíes....

"Els llibres digitals són més atractius"

Canviar els llibres de text per un ordinador portàtil. És una de les principals novetats d´aquest curs escolar. Els centres de les comarques gironines que s´hi han acollit enguany són l´Institut Santiago Sobrequés de Girona, el Salvador Espriu de Salt, el Jaume Vicenç Vives de Girona, el Vallvera de Salt, el SES Joan Triadú de Ribes de Freser i l´Escola Pia d´Olot. Els centres han fet el pas convençuts que aquesta és una bona oportunitat per no quedarse enrere de la innovació. "Hi havíem de ser. El llibre convencional és una eina molt estàtica i nosaltres estem acostumats a un altre tipus d´interacció", ressalta la cap d´estudis de l´IES Santiago Sobrequés, Neus Heras que afegeix que "els llibres digitals tenen una presentació molt més atractiva de la matèria i permeten una adaptació als diferents ritmes d´aprenentatge dels alumnes". El mateix creu la directora de l´IES Jaume Vicenç Vives, Elisabet Saguer, que especifica que "es podrà millorar l´atenció a la diversitat perquè els nous llibres presenten diferents maneres de treballar i orientar als escolars d´una manera molt atractiva". ...